martes, 20 de marzo de 2012

Mejores padres en peores tiempos



Antiguamente, el hombre era la figura que aportaba la estabilidad económica en el hogar, y la mujer debía permanecer en casa para encargarse de todo lo demás, cosa que con el paso del tiempo ha ido evolucionando, adquiriendo los hombres, mayores obligaciones en el hogar. El tema está en que se ha venido asumiendo labores del hogar, pero en el tema de cuidar y criar a los hijos parece que seguía habiendo un muro infranqueable que impedía la igualdad de responsabilidades entre padres y madres, dándose el caso que en una pareja con madre y padre trabajando, por lo general, la madre era quien se responsabilizaba más de los niños.

El caso es que con la crisis el paro masculino y el femenino se puede decir que se han venido igualando mucho hasta hoy, llegando a ser muy similares. Esta circunstancia nos muestra que los hombres han sido los grandes perjudicados, debido al frenazo de sectores de predominio masculino como son la construcción, mientras que las mujeres han mantenido el nivel, gracias a que su nivel de estudios y capacitación ahora es igual o superior al de los hombres. Además hay muchas más mujeres "activas" que antes siendo ellas actualmente un pilar importantísimo en el sustento económico de las familias.


Se ha provocado que muchos hombres con cargas familiares hayan tenido que adoptar el rol que hasta ahora era exclusivo de la mujer (llevar los niños al colegio, limpiar la casa, hacer la comida,...), mientras la mujer es la que trabaja y sostiene economicamente el hogar. Este fenómeno me parece que es lo que necesitaba la sociedad y los hombres en particular, para tomar consciencia de la importancia del papel de cada padre, y de la necesidad de avanzar hacia una igualdad que si no es por estas situaciones de paro raramente se hubiera producido. Por ello he de decir que me alegra ver como ese concepto machista de la familia se está eliminando en pro de una familia más igualitaria, con padres que realmente ejercen como tales, y que una vez superada esta crisis, si los dos trabajan, los dos también deberan colaborar en el hogar y con sus hijos.

Ayer fue el día del padre, un día señalado para muchos hombres. Y como he comentado, lo que ni asociaciones ni ministerios por la igualdad han podido cambiar, se está pudiendo hacer realidad, y es que los padres cada vez estan tomando más un rol paternal verdadero, que es más sacrificado, pero a la vez más reconfortante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario