lunes, 17 de octubre de 2011

Islandia, ejemplo incómodo de Europa

Actualmente estamos hartos de escuchar en los informativos cifras de deudas, cuantías en rescates a países al borde de la quiebra, puntos básicos de las primas de riesgo, y un sinfín de medidas de "austeridad" a adoptar para poder salir de la crisis, medidas que afectan gravemente a la creación de empleo y al desarrollo de dichos paises.

Parece que estas medidas sean las únicas posibles, y que una tal Merkel y un tal Sarkozy son los papás que regañan a sus hijos indisciplinados, los cuales deben seguir sus directrices a pies puntillas si quieren recibir la paga , todo ello aderezado con la voz de Obama culpando una y otra vez a Europa en general y a España e Italia en particular. Tal y como vemos, parece que les estamos haciendo caso, y a pesar de todo esto no va a mejor, sino todo lo contrario, se anuncia una nueva recesión para el 2012.

Y ante esta tesitura me surgen un sinfín de dudas. ¿se ha hecho algo realmente para prevenir otras futuras crisis? ¿a cambiado alguna ley que controle el funcionamiento de los bancos tras su rescate? ¿estamos ante la reforma del sistema capitalista tal y como lo conocemos o únicamente se le está manteniendo artificialmente por interés? ¿la ciudadania le importa a algún gobernante ?


Pues bien, hay un ejemplo de país donde se han adoptado medidas diametralmente opuestas a las de nuestra querida Unión Europea, y ese país es Islandia, el cual no pertenece a la U.E., no tiene el euro ni su constitución por tanto.¿Habeis escuchado alguna noticia al respecto? Yo no

A continuación os adjunto la noticia extraida de un diario independiente para que os hagais una idea.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article22964

Resumiendo, las manifestaciones del pueblo derrocaron el gobierno en 2009, en un referendum en marzo del 2010 el 93% de la población rechaza el pago de la deuda generada por los bancos para poder optar a un rescate de 3500 millones de €, se persigue jurídicamente a altos cargos de la banca, se redacta una nueva costitución entre representantes ciudadanos y se crea una ley de libertad de información.

Resultado: inflación controlada, los nuevos bancos generan amplios beneficios (309 millones €) y el riesgo de impago es menor al de Grecia, Irlanda; Portugal, Italia y España.

Sacad vuestras propias conclusiones

P.D.: Además Islandia es el país más avanzado en el desarrollo del vehículo a hidrógeno, tema que comentaré más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario