domingo, 22 de enero de 2012

Megaupload, cabeza de turco


Megaupload al igual que muchos portales de descarga directa ofrecía un servicio muy util para poder subir archivos de mucha capacidad y que otros lo pudieran ver, nada ilegal, pero es que también tenía la opción de denunciar el contenido si violaba los derechos de autor, con lo cual considero que la legalidad del portal era total, la ilegalidad venía de los usuarios.

Pues bien, esta semana el FBI en una operación sin precedentes ha procedido al cierre de Megaupload y la detención de su creador el alemán Kim Schmidt en Nueva Zelanda sin una orden realmente punible contra esta persona. Todo ello antes de haberse aprobado la controvertida ley SOPA (Stop online Piracy Act), y que no tiene visos de aprobarse.

Se dice que tenía bienes de lujo, cochazos, casas, que alardeaba y tal y cual, como para crear una imagen negativa de Kim. Es posible que sea una persona repudiable, pero en su arresto no puedes poner como motivo sus bienes, ¿acaso no han obtenido grandes sumas de dinero los fundadores de YouTube, de Facebook, de Twitter?, y a ellos también se les podría condenar por piratería, porque se suben fotos, videos, musica y demás sin pagar derechos de autor.

El problema es de fondo, y es que a Internet no se le puede poner barreras, y el tiempo ha demostrado que con la caida de programas y portales de descarga supuestamente ilegales como Napster, Kazaa, WinMX, les han sucedido otros.

Estoy de acuerdo en que hay que combatir la piratería, pero no desde un punto de vista de la prohibición, sino ofreciendo un plus en programas legales y atractivos al consumidor. Itunes, Spotify, Netflix y los market de los móviles nos muestran que realmente hay mucha gente interesada en adquirir productos legales, pero de calidad.

Estoy seguro que si a muchos de nosotros se nos ofreciera un portal donde pagando una ajustada cuota mensual (ya lo hacemos con internet móvil, incluso en las mismas cuentas premium de las paginas de descarga directa), pudieramos visionar nuestras peliculas y series favoritas, con mejor calidad que las ripeadas, con contenidos extras, música, conciertos, revistas, etc..., estaríamos encantados de hacer ese pago con tal de ver lo que queramos, cuando queramos, y con buena calidad. El problema es el de siempre, se quiere cobrar a precio de oro productos que no ofrecen ningún plus y que llegan tarde a cuando se desean, y es que el modelo al que debemos evolucionar no es el de volver a los videoclubs, tiendas de musica y formatos físicos caros (que están muy bien), hay que ofrecer formatos digitales económicos y darle libertad al consumidor.

Por ello, creo que el órdago que han echado a la industria no sirve de nada, porque no hay intención de cambiar el modelo de negocio para favorecer la compra de productos legales, por lo cual el fiasco está asegurado. Así que ante el hipotético cierre de otras paginas como fileserve, freakshare, gigasize,uploadstation les sucederan otras simplemente por el hecho de que su modelo de negocio sigue siendo atractivo ante la falta de una alternativa legal, de calidad y económica.


P.D.: Mención aparte tiene que muchísima información y datos compartidos en Megaupload era de caracter personal y totalmente legal, a la cual deben dar una solución para que los usuarios creadores puedan tener acceso a ella, así como la devolución de las cuotas de las cuentas premium que la gente ha pagado y me temo que van a perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario