jueves, 19 de enero de 2012

China, gigante emergente. ¿España, nueva China?

China siempre ha sido catalogada como el gigante dormido, por su gran potencial de desarrollo y su enorme numero de habitantes. Actualmente varios son los indicadores que muestran que china está empezando a emerger (demanda petrolífera en aumento, mayores necesidades de materias primas, traslado de los agricultores a la ciudad, cambio de modelo de crecimiento hacia uno capitalista...) Mientras, en nuestras fronteras estamos en una situación opuesta, caida del consumo, recesión, estado de "menos" bienestar debido a perdida de derechos o rebaja de estos.

Así, paradójicamente se está produciendo silenciosamente un cambio en las tornas:

El poder adquisitivo está disminuyendo, y por ello el consumo interno ha caido en picado. Ahora nuestras empresas crean sus productos high quality (vinos, jamones, aceite, coches, etc.) de cara a abrir el mercado asiático, ya que el nuestro está muerto. A la vez que nosotros compramos el 90% de los productos "made in china". Dentro de poco aterrizarán en nuestras fronteras los coches chinos.

Ante este cambio (disminución presión fiscal y abaratamiento de mano de obra en España y viceversa en China), las grandes empresas españolas que no son tontas estan optando por traerse las fabricas de nuevo aquí, haciéndose una publicidad engañosa, ya que no son ONG´s y si no les interesara no volverían.
En España la inmigración ha descendido, es más, muchos inmigrantes estan retornando a sus paises por ser éste un territorio con pocas oportunidades y muchas dificultades.  

A la vez que muchas empresas constructoras y de energías renovables ante la sobreexplotación que hemos tenido estos años anteriores, ahora intentan abrir mercado en Rusia, China, Marruecos, Brasil, debido a que son potencias emergentes que pueden darnos trabajo.

Y es que da la impresion (en el buen sentido de la palabra) de que nos estamos "achinando" irremediablemente (prima lo barato por encima de todo con precios tirados a costa de la calidad, trabajos cada vez más basura peor pagado y sin contrato, familias en el umbral de la pobreza aumentando, vuelta a los pueblos de la gente sin recursos)

Por todo este fenómeno, me da la sensación de que los daños colaterales del surgir del gigante asiático es el hundimiento del gigante europeo, encabezado por nosotros por supuesto.

P.D.: Soy el mismo que el de la lectura positiva de la crisis, pero ello no debe cegarnos de que algo mal se está haciendo porque estamos yendo a un sistema con cada vez menos derechos y más obligaciones.

1 comentario:

  1. Noticia a raíz del artículo http://www.diarioinformacion.com/economia/2012/01/22/cuatro-diez-nuevos-autonomos-chino/1214530.html

    ResponderEliminar