miércoles, 19 de octubre de 2011

El precio de un legado

Me da pena como este tema se está politizando en sobremanera, y es que parece que si estas a favor de que el  legado permanezca en Elche eres progresista y si no quieres pagar por su cesión y prefieres que su familia haga lo que crea conveniente eres un facha. Pues ni blanco ni negro.

Desde mi punto de vista lo tengo muy claro, no quiero tener el legado a cualquier precio, más cuando ha estado 25 años depositado en la biblioteca central de Elche y no se ha mostrado NUNCA a sus ciudadanos, ni se ha utilizado como medio cultural y de posible interés turístico; incluso ahora su familia ha encontrado cartas y nuevos escritos que NO SABIAN NI QUE EXISTÍAN!, cosa que muestra el gran interés que han tenido todos durante este cuarto de siglo sobre la obra de D. Miguel Hernandez. Ahora todo el mundo pone el grito en el cielo porque sus familiares, con fines recaudatorios, quieren hacer una especie de subasta al mejor postor entre Orihuela, Madrid y Barcelona, ya que el ayuntamiento de Elche no está dispuesto a pagar grandes cantidades, y menos por una cesión, lo cual directamente le descarta de la puja (se habla de que había un acuerdo de 3 millones de € por una cesión de 20 años cuando la Biblioteca Nacional los tasó en 1,7 millones sin cesiones ni historias).

Yo no lo veo mal, cada uno está en su derecho y defiende su postura, pero si yo fuera su familiar me hubiera molestado más, que su obra no haya sido expuesta como dios manda en un museo habilitado para su figura, que no únicamente el dinero contante y sonante.

Parece que ya es tarde y Elche va a perder unos documentos de gran valor cultural, pero en los tiempos que corren me parece acertada la idea de no entrar en el juego de compra-venta-préstamo que quiere su familia. En los próximos 20 años voy a poder ver el legado las mismas veces que los anteriores 25, pero siento que me he ahorrado una pasta. Y si quiero leer a Miguel Hernandez ya tengo la biblioteca y librerías para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario